ALERTA SANITARIA, DIONICA SIN DENOMINACIÓN DE PRODUCTO NI REGISTRO SANITARIO

Publicado el 04 Julio 2023
ALERTA_DIONICA.gif

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte a la población para no adquirir ni consumir el producto DIONICA, ya que infringe diversas disposiciones establecidas en la legislación sanitaria vigente.

Como parte de las acciones de control sanitario, se detectó en internet y en plataformas de venta, la comercialización del producto DIONICA, el cual al ser publicitado señala beneficios de un medicamento, sin cumplir con los requisitos que esta autoridad sanitaria establece.

Cabe resaltar que los ingredientes Gimnema, Nopal, Canela y Cromo declarados en la etiqueta del producto en comento, no se deben emplear en la elaboración de suplementos alimenticios, de conformidad con la 3ª edición de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM).

Además, esta autoridad sanitaria informa que hasta el momento el producto DIONICA no cuenta con estudios que garanticen la seguridad, eficacia y calidad de los ingredientes contenidos, por lo que, el uso e ingesta de este tipo de productos puede representar un riesgo para la salud de la población ya que, puede contener ingredientes de origen natural y/o sintético en distintas proporciones que, en combinación con otros medicamentos, generan efectos secundarios nocivos.


Por lo anterior, Cofepris recomienda a la población:

  • No adquirir, ni recomendar el uso o consumo del producto DIONICA, así como cualquier otro producto que no se ajuste a la normatividad sanitaria vigente. En caso de encontrar a la venta el producto, realizar la denuncia sanitaria
  • Si tiene algún padecimiento como la Diabetes mellitus, acudir con un profesional de la salud quien le indicará el tratamiento correspondiente.
  • No combinar este tipo de producto con el tratamiento prescrito por su médico tratante, debido a que se desconoce la concentración exacta de sus ingredientes, lo que puede ocasionar un daño mayor a la salud.
  • Si ha utilizado el producto antes referido y presenta cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Quienes comercialicen el producto irregular, serán acreedores a las sanciones administrativas correspondientes.

Para más información puedes consultar el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/835966/Alerta_Sanitaria_DIONICA_30062023.pdf