AGENCIA DE PROTECCIÓN SANITARIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

La Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, es el Órgano Desconcentrado, sectorizado a la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, que tiene a su cargo la regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria que corresponde al Gobierno en materia de salubridad local, respecto de las actividades, condiciones, sitios, servicios, productos y personas que puedan representar un daño o riesgo a la salud humana.

La Agencia de Protección Sanitaria nace el 17 de septiembre de 2009, en la Ley de Salud del Distrito Federal.

El Reglamento de la Agencia de Protección Sanitaria se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) el día 23 de noviembre de 2010.

La Agencia inicia sus funciones el día 1º de julio de 2011.

La Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México se encuentra formada por una Dirección General y cinco Coordinaciones de área.

La Agencia es la Autoridad Sanitaria de la Ciudad de México y es responsable de proteger a la población contra riesgos sanitarios, a través de actividades de vigilancia y fomento sanitarios que favorezcan el mejoramiento de las condiciones sanitarias de los bienes, productos, insumos y servicios que la población usa y consume.


Por qué fuimos creados

La Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, surge como una necesidad de regulación sanitaria respecto de las actividades, productos y servicios de la Ciudad de México y con el objeto de disminuir o minimizar los riesgos sanitarios a los que está expuesta la población por diversos factores, sean químicos, físicos, biológicos o ambientales.


Titular

Ángel González Domínguez

Director General de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México

Teléfonos:
55 5038 1700 Ext. 5810, 55 5740 0706 ext.
ext.
ext.

Proponer al Secretario de Salud la política de protección sanitaria y dirigir su instrumentación y criterios para la ejecución de acciones en materia de planeación, programación, investigación, prevención, información, fomento, control, regulación, vigilancia, evaluación, manejo y seguimiento para la protección sanitaria de la población.

Formular y proponer al Secretario de Salud los anteproyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, normas y demás disposiciones de carácter general en los asuntos de su competencia; emitiendo en general, los actos de carácter técnico y administrativo en materia de fomento, regulación, control y vigilancia sanitario.

Proponer al Secretario de Salud los anteproyectos de presupuesto de la Agencia, y una vez aprobados, verificar la correcta y oportuna ejecución de los recursos por parte de las unidades administrativas que formen parte de la Agencia, así como autorizar los instrumentos jurídico-administrativos que al efecto se expidan.

Proponer el diseño y ejecución de los programas anuales de obra pública, adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles e inmuebles, prestación de servicios, destino de inmuebles y apoyo para la realización de las funciones de la Agencia, así como en materia de cooperación técnico-administrativa y presupuestal.

Representar legalmente a la Agencia, suscribiendo contratos, convenios, acuerdos interinstitucionales y, en general, toda clase de actos jurídicos y administrativos necesarios para el ejercicio y desarrollo de sus funciones; así como los relacionados con la administración de los recursos humanos, bienes muebles e inmuebles, materiales y financieros que sean necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones, previa autorización del Secretario de Salud.

Presidir los Subcomités de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, de Obras y de Destino de Bienes de la Agencia.

Vigilar la aplicación de las políticas y procedimientos definidos para las contrataciones, nombramientos, prestaciones del personal y conducir las relaciones laborales de la Agencia con sus trabajadores.

Emitir, previa autorización del Secretario de Salud, el nombramiento de los titulares de las unidades administrativas que integran la Agencia y proponer las modificaciones a la estructura orgánica de la Agencia, a sus atribuciones y a su estatuto.

Atender los conflictos laborales y administrativos del personal, con la participación de la Coordinación Jurídica y de Normatividad y, en su caso, del Sindicato, e imponer las medidas que correspondan.

Promover la cooperación con organizaciones locales, nacionales e internacionales para favorecer el intercambio técnico y académico, así como la elaboración de proyectos sanitarios.

Disponer criterios, procedimientos, resoluciones y, en general, cualquier acto de carácter técnico y administrativo para los sectores público, privado y social en términos de la Ley, el presente Reglamento y demás disposiciones aplicables.

Imponer las sanciones y medidas de seguridad que correspondan al ámbito de competencia de la Agencia, de conformidad con las disposiciones aplicables; ratificar, modificar o revocar las resoluciones administrativas, dictámenes, autorizaciones y, en general, todos los actos jurídicos que emitan las unidades administrativas que la integran.

Aprobar los manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público.

Desarrollar acciones de simplificación normativa y de la gestión administrativa de su competencia.

Expedir y certificar las copias de los documentos o constancias que existan en los archivos a su cargo.

Resolver las consultas en materia de interpretación y aplicación de las disposiciones de su competencia.

Asignar a las Unidades administrativas todas aquellas actividades, servicios o productos que no les estén atribuidos en forma específica en el Reglamento de la Agencia de Protección Sanitaria.

Escolaridad:

Maestría en Ciencias, Salud Pública en Servicio

Instituto Nacional de Salud Pública 



Licenciatura Médico Cirujano. 

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Medicina

Experiencia:

Director de Coordinación y Desarrollo Sectorial.

Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Diciembre de 2000 a diciembre de 2018


Coordinador de Asesores y Secretario Técnico de la Comisión de Salud

Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Febrero de 1997 a septiembre de 1999


Jefe de Unidad Departamental de Formación 

Secretaría de Salud. Dirección General de Enseñanza en Salud

Febrero de 1991 a octubre de 1996

Extracurricular: