ALERTA SANITARIA, PUBLICIDAD ENGAÑOSA. ACTUALIZACIÓN SOBRE LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DENOMINADOS “CHUPA PANZA” “SHUPANZA” Y “CHUPAPANZA”

Publicado el 13 Junio 2023
PORTADA_ALERTA_PUBLICIDAD_ENGAÑOSA_CHUPA-PANZA.gif

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) actualiza y advierte a la población para no adquirir ni consumir los productos denominados como: “CHUPA PANZA” “SHUPANZA” y “Chupapanza” , que se promocionan como suplementos alimenticios (presentación de cápsulas, gotas y malteadas), cosméticos (gel), así como té o infusión, debido a que esos productos incumplen con lo establecido en la Legislación Sanitaria vigente.

Cabe mencionar que estos productos que se promocionan como suplementos alimenticios, incumplen con lo establecido en los artículos 171 y 173 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

Por lo que, los productos “CHUPA PANZA” “SHUPANZA” y “Chupapanza” en sus diferentes presentaciones de cápsulas, soluciones, té, gel, malteada y cualquier otra, no deben ser comercializados, ya que no cumplen con la legislación sanitaria vigente, además de engañar con respecto a sus atribuciones, indicaciones y/o beneficios.

Es importante resaltar que los ingredientes declarados en la etiqueta, de los suplementos alimenticios tales como: Ginkgo biloba (ginkgo), Eucalyptus globulus (eucalipto) y Cúrcuma longa (cúrcuma) no deben emplearse en su formulación de conformidad con lo establecido en la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos.

El producto denominado “Chupapanza” gel termogénico, indica en su etiqueta el Bamitol, ingrediente clasificado como un medicamento de uso veterinario que es indicado en afecciones inflamatorias en animales.

El producto “Tea CHUPA PANZA” señala como ingrediente Zingiber officinale (extracto fluido de raíz de jengibre) en su formulación, el cual tiene propiedades toxicológicas.



Por lo anterior, Cofepris recomienda a la población lo siguiente:

  • No adquirir ni recomendar el uso o consumo de los productos comercializados y publicitados como “CHUPA PANZA” “SHUPANZA” y “Chupapanza”, en sus diferentes presentaciones de gel, cápsulas, té, gotas y malteadas, así como cualquier otro que no se ajuste a la normatividad sanitaria vigente.
  • No combinar el uso estos productos debido a que se desconoce la concentración exacta de sus ingredientes, lo cual puede ocasionar un daño a la salud.
  • Si presenta algún padecimiento relacionado con obesidad, acudir con un profesional de la salud.
  • De encontrar a la venta los productos antes mencionados, realizar la denuncia sanitaria

Quienes comercialicen el producto irregular, serán acreedores a las sanciones administrativas correspondientes.

Para más información puedes consultar el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/831210/Alerta_Sanitaria_Act_Chupapanza_09062023.pdf