ALERTA SANITARIA SOBRE LA FALSIFICACIÓN DEL PRODUCTO BOTOX® (TOXINA BOTULÍNICA TIPO A) SOLUCIÓN INYECTABLE 100U
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite la presente alerta sanitaria sobre la falsificación del producto Alerta sanitaria sobre la falsificación del producto Botox® (toxina botulínica tipo A), en presentación de solución inyectable.
La empresa ALLERGAN, S.A. de C.V, quien identificó diversas irregularidades en el producto Botox® (toxina botulínica tipo A), solución inyectable 100 U con número de lote C3709C3 y fecha de caducidad 12/2023
Las características para identificar el producto falsificado son:
- Presenta textos en inglés.
- Presenta número de lote C3709 C3 y fecha de caducidad incompleta que es 12/2023.
Adicional al lote antes citado, se ha identificado el producto como falsificado en distintos países con diferentes números de lote y fechas de caducidad.
Por lo anterior, se recomienda a la población: No recomendar, adquirir o consumir este producto Botox® (toxina botulínica tipo A) con las características y lote antes mencionado.
Si se usó este tipo de productos y presentas algún malestar acudir con profesionales de la salud y reportarlo al siguiente enlace COFEPRIS o al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
Denunciar los sitios donde se comercialicen estos productos en la página electrónica de la COFEPRIS.
Farmacias y distribuidores:
Evitar la adquisición y uso del producto Botox® (toxina botulínica tipo A) solución inyectable 100 U con los números de lote y fechas de caducidad antes mencionadas, al igual que cualquier otro producto con idioma diferente al español.
Si tienen existencia en almacén del producto Botox® (toxina botulínica tipo A), con las características y lotes antes mencionados, no comercializarlo e inmovilizarlo, así como contactarse con esta autoridad sanitaria y realizar una denuncia sanitaria a través de la página electrónica: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denunciassanitarias
Adquirir medicamentos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, de igual forma, contar con la documentación de la legal adquisición del producto.
Quienes comercialicen el producto irregular, serán acreedores a las sanciones administrativas correspondientes.
Para más información puedes consultar el siguiente enlace o código Qr:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/829124/Alerta_Sanitaria_Botox_30052023.pdf