BOLETÍN INFORMATIVO - USO DE CUBREBOCAS

Publicado el 01 Febrero 2022
PORTADA_USO_CUBREBOCA.jpg

BOLETÍN INFORMATIVO - USO DE CUBREBOCAS


Existe desinformación y confusión sobre la efectividad de los cubrebocas, por ello es importante que la población tenga información avalada por organismos e instituciones de salud, por ello la Agencia de Protección Sanitaria te comparte la siguiente información:

El uso de cubrebocas forma parte de un conjunto integral de medidas de prevención y control que pueden limitar la propagación de determinadas enfermedades, en este caso la COVID-19. Sirven también para proteger a las personas sanas o para el control de fuentes, es importante recordar que usar cualquier cubrebocas es mejor que no usar ninguno, lo fundamental es usar el que sea cómodo, accesible para su uso correcto y continuo.

La recomendación general es que todas las personas utilicen un cubrebocas cubriendo nariz y boca al convivir con enfermos, al estar en lugares públicos fuera de la casa y al estar con otras personas en lugares cerrados o incluso en espacios abiertos si la distancia es cercana.

Si se usa cubrebocas de tela, es necesario que tenga tres capas y sea de una fibra natural como algodón; si el cubrebocas es quirúrgico desechable, también debe ser de tres capas. Los cubrebocas de mayor eficiencia como los N95, KN95, KF94, FFP3, FFP2 y FFP1 es mejor utilizarlos en situaciones donde el riesgo de aerosoles provenientes de enfermos sea mayor, como puede ser al atender a un enfermo en casa, en un consultorio o en el hospital.

En caso de decidir utilizar doble cubrebocas para aumentar la protección, será mejor combinar cubrebocas de dos tipos de materiales diferentes y colocar primero el de mayor eficiencia y encima el de menor. Una vez colocado se debe evitar tocarlo por el frente, se debe retirar por las cintas ajustables y lavarse las manos.

Así mismo NO se recomienda el uso de cubrebocas con válvulas, ya que si una persona enferma de COVID-19 lo utiliza, puede contagiar a otras personas, debido a que el aire exhalado sale a través de la válvula, no se deben utilizar cubrebocas rotos, mojados o que no se ajusten bien a la cara, es decir, evitar cubrebocas que queden flojos y por último recuerda que el cubrebocas es de uso personal, por lo que no debe prestarse.

Usar cubrebocas no basta para lograr un grado suficiente de protección o control de fuentes, de modo que es preciso adoptar otras medidas como son el lavado y/o desinfección de manos, el distanciamiento físico, la limpieza y desinfección de superficies de mayor contacto y vacunarse cuando corresponda.

Fuentes:

1. Boletín UNAM-DGCS-041, publicado el 17 de enero del 2022, consultado el 24 de enero 2022 en la página web https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_041.html

2. CDC, Tipos de mascarillas comunes y de respiración, publicado el 21 de enero del 2022, consultado el 24 de enero 2022 en la página web https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/types-of-masks.html

3. OMS, Enfermedad por coronavirus (COVID-19) mascarillas, publicado el 5 de enero del 2022, consultado l 24 de enero 2022 en la página web https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/coronavirus-disease-covid-19-masks