COFEPRIS ADVIERTE QUE USO INDISCRIMINADO DE BARMICIL Y GENÉRICOS PONE EN RIESGO LA SALUD DE LA POBLACIÓN, ESPECIALMENTE EN NIÑAS Y NIÑOS.

Cofepris recomienda el uso de Barmicil y productos genéricos con betametasona, gentamicina y clotrimazol únicamente bajo estricta supervisión médica.
Puede causar síndrome de Cushing en el que hay adelgazamiento de brazos y piernas, así como debilitamiento de huesos, entre otros efectos adversos
Hace un llamado a no utilizar indiscriminadamente este medicamento, así como a reportar las reacciones adversas ante esta autoridad sanitaria
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte sobre el riesgo a la salud que representa el uso indiscriminado del medicamento Barmicil de uso tópico en presentación crema y sus genéricos con la combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol.
La betametasona es un potente corticosteroide; gentamicina es un antibiótico, mientras que el clotrimazol un antimicótico, por lo que el uso irracional de productos que contengan la combinación de dichas sustancias representa un riesgo grave a la salud, principalmente en niñas y niños.
Este tipo de medicamentos son recetados en el tratamiento de diversas enfermedades dermatológicas debido a su efecto antiinflamatorio, antifúngico y antimicrobiano, por lo que si son utilizados bajo supervisión de un profesional de la salud son seguros y eficaces; sin embargo, sin prescripción médica correcta pueden causar reacciones adversas graves
Por lo anterior, Cofepris recomienda a la población:
• No adquirir sin prescripción médica Barmicil y productos genéricos con betametasona, gentamicina y clotrimazol . En caso de desarrollar reacciones adversas se debe notificar al médico tratante, así como reportar ante esta autoridad sanitaria en el siguiente enlace en línea al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o al número telefónico 800 033 50 50.
Para más información puedes consultar el siguiente enlace: