Cofepris alerta sobre retiro de fórmulas de consumo infantil marcas Similac, Alimentum y EleCare

Publicado el 23 Febrero 2022
PORTADA_ALERTA_formulas-lacteas.jpg

Cofepris alerta sobre retiro de fórmulas de consumo infantil marcas Similac, Alimentum y EleCare

Comunicado a la población No. 11/2022

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informa que, derivado del retiro de mercado de fórmulas infantiles en Estados Unidos llevado a cabo por la empresa Abbott Nutrition, esta autoridad desplegó el fin de semana acciones preventivas y de vigilancia para garantizar la seguridad de personas recién nacidas y bebés. Hasta la fecha se han identificado en el país 16 lotes posiblemente afectados, los cuales están siendo retirados del mercado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) homóloga a Cofepris, se encuentran bajo investigación denuncias de consumidores relacionadas con infecciones por las bacterias Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport. En todos los casos se consumió fórmula en polvo, producida en las instalaciones de Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan, Estados Unidos.

La empresa Abbott Laboratories de México, S.A. de C.V., ha informado a esta autoridad que inició el retiro voluntario de productos posiblemente afectados.

La COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones:

  • Evitar el uso y consumo de los productos con los números de lote antes citados, y, en caso de contar con ellos, contactar con la empresa a través del teléfono 800-3688-742 o correonutricion@abbott.com

  • En caso de observar algún síntoma o indicio de enfermedad por el consumo del producto, consultar con profesionales de la salud para recibir tratamiento médico.

  • Presentar denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/Cofepris sobre cualquier lugar o persona aun comercializando lotes afectados

Para mayor información referente a esta alerta sanitaria puedes consultar el siguiente enlace electrónico:

COFEPRIS: https://www.gob.mx/cofepris/articulos/cofepris-alerta-sobre-retiro-de-formulas-de-consumo-infantil-marcas-similac-alimentum-y-elecare?state=published

FDA: https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/la-fda-advierte-los-consumidores-que-no-usen-ciertas-formulas-infantiles-en-polvo-producidas-de-las