COFEPRIS DETECTA 6 DISTRIBUIDORES IRREGULARES DE MEDICAMENTOS

Publicado el 25 Mayo 2023
PORTADA_6_DISTRIBUIDORES_IRREGULARES_MEDICAMENTOS.gif

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emite el día 24 de mayo del presente año, la Alerta Sanitaria sobre 6 distribuidores irregulares de medicamentos a través de la constante vigilancia que tiene por objetivo garantizar que las y los pacientes reciban medicamentos seguros, eficaces y de calidad para la atención de diferentes enfermedades. Estas empresas están involucradas con la comercialización de tratamientos para la atención de cáncer, defectos cardiacos congénitos en recién nacidos y síndromes de inmunodeficiencia.

La actualización del listado incorpora a los establecimientos RG Alta Especialidad, ubicado en Monterrey, Nuevo Leon; Distribuidores Dicza, en Puebla, y Medijapa y Hemo Home, ambos en Guadalajara, Jalisco; ninguno de los mencionados cuenta con aviso de funcionamiento.

Se invita a consultar la Lista de Distribuidores Irregulares para prevenir la adquisición de insumos que pongan en riesgo la salud.

De los distribuidores irregulares no se puede comprobar la legal adquisición de insumos para la salud que comercializan y, por lo tanto, no es posible garantizar que cumplen la correcta conservación y almacenaje para ser seguros, eficaces y de calidad para los pacientes.

Se exhorta a compradores de medicamentos y usuarios de insumos para la salud, a que previo a la compra, se verifique que los distribuidores cuenten con un responsable sanitario, así como la documentación legal que garantice la seguridad y calidad de los productos, como aviso de funcionamiento y licencia sanitaria.

Esta agencia reguladora refrenda su compromiso de proteger la salud de las personas a través de la vigilancia continua de establecimientos y de la comercialización de insumos para la salud. Asimismo, invita a la población en general a denunciar a empresas, farmacias, clínicas y hospitales cuya actividad represente riesgos sanitarios, a través de Denuncia Sanitaria.

Para más información puedes consultar el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cofepris/articulos/cofepris-detecta-seis-distribuidores-irregularidades-de-medicamentos?state=published