COFEPRIS Y CONAMED EMITEN RECOMENDACIONES PARA ADQUISICIÓN Y SUMINISTRO DE ANESTÉSICOS

Publicado el 15 Junio 2023
ALERTA_ADQUISICIÓN-Y-SUMINISTRO-DE-ANESTÉSICOS.gif

Cofepris y Conamed exhortan a profesionales de la salud a adquirir anestésicos con distribuidores legalmente constituidos.

  • En los casos de profesionales de la salud que no las cumplan, esta autoridad sanitaria dará parte a Conamed

  • Legal adquisición de medicamentos garantiza cumplimiento de buenas prácticas de fabricación que los hacen seguros, eficaces y de calidad

Ciudad de México, Cofepris y Conamed emiten recomendaciones para adquisición y suministro de anestésicos

  • En los casos de profesionales de la salud que no las cumplan, esta autoridad sanitaria dará parte a Conamed.
  • Legal adquisición de medicamentos garantiza cumplimiento de buenas prácticas de fabricación que los hacen seguros, eficaces y de calidad.14 de junio de 2023.
  • La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) exhortan a profesionales de la salud a adquirir anestésicos con distribuidores legalmente constituidos, lo que ayuda a prevenir posibles riesgos a la salud por suministro de productos irregulares.
  • La legal adquisición de este tipo de productos amplía la garantía de que se cumplen los estrictos controles de buenas prácticas de fabricación y distribución, así como la seguridad, calidad y eficacia de medicamentos que se utilizan en procedimientos quirúrgicos u obstétricos.
  • Cofepris recomienda a personas compradoras de insumos para la salud, verificar que los distribuidores a quienes adquieren insumos y productos cuenten con licencia sanitaria y/o aviso de funcionamiento, además de aviso de responsable sanitario.
  • Una vez recibidos los insumos, se deberá revisar a detalle que correspondan a lo descrito en el documento de entrada respecto a la descripción, fecha de caducidad y número de lote. Sumado a lo anterior, deberán cerciorarse de que los empaques de los medicamentos no presenten alteraciones o daños.
  • En cuanto a la conservación y el almacenamiento de anestésicos, se deberán seguir las indicaciones contenidas en el etiquetado de cada producto. Además, cada establecimiento debe registrar el control y registro de temperaturas; contar con instrumentos de calibración y protocolos de actuación cuando los medicamentos sean expuestos a temperaturas fuera de los límites especificados en la cadena de frío.
  • Asimismo, es de vital importancia que los profesionales de la salud cuenten con la acreditación de la especialidad necesaria para el empleo de anestésicos.
  • Asimismo, los profesionales de la salud deben indicar en el expediente clínico todas las intervenciones del personal involucrado en el tratamiento y atención a pacientes, y cada uno de los medicamentos prescritos deben registrarse en las notas médicas, de enfermería y posanestésicas

Para más información puedes consultar el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/cofepris/articulos/cofepris-y-conamed-emiten-recomendaciones-para-adquisicion-y-suministro-de-anestesicos-336952?idiom=es