EFECTOS ADVERSOS A LA SALUD POR USO DE VAPEADORES

Publicado el 01 Junio 2022
PORTADA_BOLETÍN_VAPEO.jpg

Los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN), Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN), cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas en los que se ha encontrado más de 80 componentes en el aerosol inhalado, entre los que se encuentran metales pesados, compuestos orgánicos volátiles, nicotina, glicerina, propilenglicol, saborizantes, tetrahidrocanabinol, acetato de vitamina E, entre otros. El líquido es calentado por el mismo dispositivo generando vapor que se inhala, inicialmente se promovió como una alternativa para dejar de fumar, sin embargo, su eficiencia no ha sido comprobada debido a que el aerosol alcanza el sistema respiratorio alto y bajo, por el pequeño tamaño de las partículas generadas (100-160 nanómetros). (3)

Los dispositivos constan de tres partes que se ensamblan: la batería, el atomizador y el cartucho. En la mayoría de los dispositivos el cartucho es recargable, aunque también se puede cambiar por otro. Cada cartucho equivale a unas 300 caladas, lo que representa unos 20 cigarrillos, pero al depender en forma individual de la intensidad y frecuencia de la inhalación, resulta difícil saber la cantidad de vapor que se puede llegar a consumir. (1)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, existen tres categorías de estos nuevos productos y es necesario alertar sobres sus riesgos y consecuencias a la salud: sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina y sistemas alternativos de consumo de nicotina. Los dos primeros son conocidos popularmente como “cigarros electrónicos” o “Vaporizadores” y los terceros se han comercializado como productos de tabaco calentado, es decir, sin combustión. (12) Además señaló que cada vez más niños y adolescentes caen víctimas de las tácticas publicitarias de una nueva cartera de productos peligrosos para la salud, y que dentro de las maniobras de comercialización que se utilizan para ello, se encuentran los diseños elegantes y de bolsillo que se promocionan ampliamente como productos atractivos, inofensivos, modernos, de alta tecnología y lujo y que se ocultan fácilmente en la mano de una persona joven Es importante resaltar que la Organización Panamericana de la Salud indica que los sistemas electrónicos de suministro de nicotina son indudablemente dañinos, deben estar estrictamente regulados y, lo más importante, deben mantenerse fuera del alcance de los niños. La nicotina es altamente adictiva y se encuentra en los cigarrillos electrónicos. Tanto los productos de tabaco como los cigarrillos electrónicos presentan riesgos para la salud y el enfoque más seguro es no consumir tampoco. (15)

En México el 16 de julio de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación", mediante el cual se modificó la descripción de la fracción arancelaria 8543.70.18, para eliminar de la misma a los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN), los cuales quedaron comprendidos en la fracción arancelaria 8543.70.99, fracción en la que se clasificaban previo a la entrada en vigor de la medida descrita en el "Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de febrero de 2020. (17)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios declara alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los productos comúnmente denominados vapeadores en todas sus modalidades en colaboración con la Secretaría de Gobernación, diseñó una estrategia para prevenir riesgos y fortalecer acciones de control sanitario a estos productos, los cuales son prioritarios para la autoridad sanitaria federal. (10)

En las mezclas originales se han encontrado variados tóxicos asociados con efectos carcinogénicos y de lesión pulmonar. (1) Un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina E constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte. (2)

Las lesiones pulmonares asociadas al cigarrillo electrónico o al Vapeo, es una afección médica grave en la que los pulmones de una persona se dañan a causa de las sustancias contenidas en los cigarrillos electrónicos y los productos de vapeo, donde se presentan los siguientes síntomas: tos, dificultad respiratoria, dolor torácico, náuseas, vómito, dolor de estómago y diarrea. (3) La evolución de estos síntomas es variable, reportando casos de pocos días desde el inicio del consumo hasta semanas después. La utilización de los SACN genera inflamación de las vías respiratorias debido a los rangos de temperatura en que se producen elementos tóxicos irritantes que se incluyen en el aerosol, y se ha reportado que origina infiltrados difusos e infiltrados nodulares de glóbulos blancos que producen opacidades pulmonares visibles en tomografía computada de tórax, a consecuencia de neumonía lipoide, baja oxigenación de la sangre e incluso falla respiratoria. (18) Además, se ha identificado que los efectos tóxicos de los PTC están asociados con el deterioro de la función inmunológica debido a que interrumpen la proliferación de una familia de glóbulos blancos, denominada Linfocitos T, que afecta la protección contra el desarrollo de cáncer. (19) En general, se ha descrito un incremento de síntomas respiratorios en sujetos con pulmones sanos, un empeoramiento de síntomas respiratorios en pacientes con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis quística, y también se ha observado un incremento en la tasa de infecciones por bacterias como Staphylococcus aureus (3), Chlamydia pneumoniae (11) y un aumento en la tasa de infecciones por virus como Rinovirus (3) e Influenza. (11) Hallar estas toxinas en los productos de cigarrillos electrónicos no hace sino aumentar la creciente preocupación sobre los perjuicios que pueden conllevar para la salud. (16)

Recomendaciones

  • Evita el uso de cigarrillos electrónicos o de vapeo en cualquiera de sus variedades u otros dispositivos que tenga como finalidad la liberación de cualquiera de compuestos orgánicos volátiles, nicotina, glicerina, propilenglicol, saborizantes, tetrahidrocanabinol, acetato de vitamina E, entre otros componentes que puedan afectar la salud de la población.
  • Los productos de vapeo nunca deben ser utilizados por jóvenes, adultos jóvenes o mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, entre otras.
  • Acudir con especialistas para lidiar con las adicciones.
  • Denunciar lugares donde tengan a la venta vapeadores.
  • Respetar las áreas de humo y emisiones.

Para mayor información puedes consultar las siguientes ligas:

  1. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482020000200115
  2. http://www.scielo.edu.uy/pdf/rmu/v36n1/1688-0390-rmu-36-01-153.pdf
  3. https://www.medigraphic.com/pdfs/neumo/nt-2019/nt194a.pdf
  4. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcher/v33n2/0717-7348-rcher-33-02-0118.pdf
  5. https://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2020/un206b.pdf
  6. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/498137/AE_Vapeo_25092019.pdf
  7. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5586899&fecha=19/02/2020#gsc.tab=0
  8. https://news.un.org/es/story/2020/01/1468351
  9. https://lpi.oregonstate.edu/es/mic/vitaminas/vitamina-E
  10. https://www.gob.mx/cofepris/articulos/anuncian-segob-y-cofepris-alerta-sanitaria-maxima-para-vapeadores-y-nuevas-acciones-para-proteger-la-salud-302272?idiom=es
  11. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482007000300005
  12. http://www.who.int/fctc/cop/cop7/FCTC_COP_7_11_ES.pdf?ua=1
  13. https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/la-fda-notifica-empresas-incluyendo-puff-bar-que-retiren-del-mercado-los-cigarrillos-electronicos
  14. https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/la-fda-permite-la-comercializacion-de-productos-de-cigarrillos-electronicos-la-primera-autorizacion
  15. https://www.paho.org/es/noticias/23-5-2020-cigarrillos-electronicos-son-perjudiciales-para-salud
  16. https://as.com/deporteyvida/2019/04/29/portada/1556536684_282851.html
  17. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5633607&fecha=22/10/2021#gsc.tab=0
  18. Davidson K, Brancato A, Heetderks P, Mansour W, Matheis E, Nario M, et al. Outbreak of Electronic-Cigarette- Associated Acute Lipoid Pneumonia -North Carolina, July-August 2019. Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/volumes/68/wr/mm6836e1.htm?s_cid=mm6836e1_w [consultado el 23 de septiembre de 2021].
  19. Scharf P, da Rocha GH, Sandri S, Heluany CS, Pedreira Filho WR, Farsky SH. Immunotoxic mechanisms of cigarette smoke and heat-not-burn tobacco vapor on Jurkat T cell functions. Environmental Pollution. 2021 Jan 1;268:115863