Visitas de verificación sanitaria a la Nueva Viga con motivo de Veda Sanitaria en el área de Alto Golfo, Baja California.

Publicado el 07 Mayo 2020

Nota Informativa de las Visitas Realizadas en la Nueva Viga

Derivado de la notificación emitida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS, los días 23 y 28 de abril del año en curso, la Autoridad Sanitaria del Estado de Baja California estableció Veda Sanitaria de moluscos bivalvos en el área de cosecha de Alto Golfo, en los polígonos de las empresas Los Amigos del Puerto, S.P.R. de R.L., U.P.P., Mavadu. S.P.R. de R.L., S.C.P.P.R. Demetrio Soberanes Castro, S.C.L. y Rubén Sañudo López, así como S.C. Pesca y Buceo Ecológico de San Felipe, R.L. de C.V., a partir de dichas fechas quedó prohibida la cosecha y comercialización para consumo humano de los moluscos bivalvos provenientes de la zona antes mencionada, por haberse encontrado saxitoxina en una concentración por arriba de 800 µg/kg de carne, que es el límite máximo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009, Productos y servicios. Productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados. Especificaciones sanitarias y Métodos de prueba, destacando que dicha sustancia es de interés para la salud pública debido a su toxicidad.

Por lo anterior, se realizaron las siguientes acciones:

• El día 06 de mayo del año en curso se programaron al azar 15 visitas de verificación sanitaria a la Nueva Viga, lugar donde se comercializan productos de la pesca al mayoreo y menudeo.

• De las visitas programadas 6 establecimientos verificados no vendían moluscos bivalvos.

9 establecimientos se encontraron cerrados.

• Personal verificador dió orientación a 200 bodegas, entregando un volante informativo relacionado a la veda sanitaria, así mismo se hizo de conocimiento a los visitados de evitar recibir producto originario del lugar que indica.