PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2021

Los eventos de salud usualmente negativos, como la enfermedad, la discapacidad y la muerte, no ocurren al azar, se pueden observar patrones de ocurrencia que, se distribuyen por edad, sexo, clase social, lugar de residencia, grupo étnico, ocupación y hábitos, como fumar y consumir bebidas alcohólicas, entre otros. Por tal motivo, el control o prevención de los riesgos para la salud pública, es el medio más eficaz para asegurar la salud, ya que dichas amenazas tienden a provocar emergencias sanitarias. Por lo anterior, y en concordancia con lo dispuesto en el Artículo 4°de la Constitución Federal, que refiere: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”, y el Artículo 9 de la Constitución de la Ciudad de México, en su apartado D, referente al derecho a la salud; el presente programa de trabajo, retoma lo dispuesto en el objetivo quinto, del Programa Sectorial de Salud, derivado del Programa Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual cita textualmente: “Mejorar la protección de la salud bajo un enfoque integral que priorice la prevención y sensibilización de los riesgos para la salud…” ; así mismo, se encuentra vinculado con los objetivos 3. Salud y Bienestar y 6. Agua limpia y Saneamiento, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La política de esta Administración, prioriza las acciones de fomento sanitario, en lugar de las acciones sancionatorias, favoreciendo con ello la protección de la salud y el bienestar de la población de la Ciudad México. Con el propósito de darle contexto a la problemática sanitaria que se tiene en la Entidad, se presenta en primer término, el diagnóstico de riesgo sanitario, mismo que justifica el actuar de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, y sirve para identificar de manera general, los principales retos que enfrenta, y sus áreas de oportunidad, todo, bajo el enfoque de esta administración, que incluye, como ya se mencionó: la priorización del fomento sanitario ante el histórico énfasis sancionatorio de las verificaciones sanitarias; la identificación e intervención en riesgos sanitarios emergentes; la aplicación de acciones de Protección Sanitaria en zonas de mayor riesgo de daños a la salud, y finalmente; el fomento de la participación en estrategias y acciones preventivas, correctivas y de vigilancia sanitaria de carácter transversal. Para tener un análisis más profundo, resulta de suma importancia, revisar el diagnóstico sanitario de la Ciudad de México, el cual incluye: Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Salud Ambiental; Riesgos Sanitarios en la Atención Médica y Servicios de Salud. Habiendo comprendido la situación a la que se enfrenta la Ciudad de México, se describe en este programa, la misión, visión y objetivos institucionales, así como los ejes temáticos y sus respectivas metas, estrategias e indicadores.

El presente Programa Anual de Trabajo, busca ser la guía en el desarrollo de las actividades de las diferentes áreas que conforman la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que, en virtud de este, se realizará de manera semestral durante el ejercicio 2021, el análisis del cumplimiento de resultados.

Beneficiarios

Población de la Ciudad de México

Requisitos

GRATUITO

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.