Coordinador de Fomento Sanitario, Análisis y Comunicación de Riesgos

Información del puesto

Proponer al Director General la política de manejo no regulatorio para la prevención y protección contra riesgos sanitarios y participar en la formulación de acciones e instrumentos relacionados con el ámbito de competencia de la Agencia, coordinando la concertación de estrategias en la Ciudad de México, así como con los sectores privado y social.

Establecer los métodos, parámetros y criterios para determinar la exposición a riesgos sanitarios de los diversos grupos poblacionales, así como en la determinación de las oportunidades para reducir la exposición a los riesgos sanitarios en los grupos poblacionales vulnerables para proponer su protección específica.

Definir o modificar, en coordinación con la Agencia y otras dependencias y entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México, los criterios y lineamientos para la clasificación de los productos y servicios y los criterios sanitarios para evitar riesgos y daños a la salud pública derivados del medio ambiente.

Formular, promover y aplicar las medidas no regulatorias que permitan proteger la salud de la población de los riesgos sanitarios, con base en los resultados de los análisis de riesgos y participar en la valoración de impacto en la aplicación de dichas medidas.

Proponer mejoras y acciones de fomento a la industria, al comercio, a proveedores de servicios, instituciones de gobierno, a organizaciones de investigación y de protección de los consumidores, relacionadas con la prevención de riesgos sanitarios.

Proponer al Director General la firma, suspensión y revocación de convenios y programas de autocontrol y autoverificación con cámaras industriales, comerciales y de servicios, asociaciones, organizaciones sociales y no gubernamentales y empresas, que tiendan a disminuir riesgos sanitarios en la población.

Instrumentar la realización de estudios e investigaciones con centros de investigación que permitan identificar los hábitos y costumbres de riesgo de la población en el hogar, la calle o, en centros de trabajo, entre otros, para obtener elementos que permitan diseñar estrategias de fomento.

Realizar visitas de evaluación y supervisión de la actuación de terceros autorizados y emitir el dictamen correspondiente.

Proponer indicadores que permitan evaluar el desempeño y resultados de los niveles de protección y prevención de riesgos sanitarios alcanzados con las acciones realizadas por la Agencia y establecer los lineamientos para el diagnóstico de la situación sanitaria de la Ciudad de México.

Establecer el sistema de vigilancia de la calidad del agua, de conformidad con lo establecido por las normas oficiales mexicanas en materia de tratamiento del agua para uso o consumo humano, así como por las disposiciones y programas que resulten aplicables, sin perjuicio de las atribuciones que tengan conferidas otras autoridades competentes.

Formular políticas y promover estrategias de capacitación que contrarresten el efecto de campañas publicitarias de productos nocivos para la salud y que favorezcan estilos de vida saludables.

Elaborar, promover y coordinar programas, acciones de orientación, capacitación y campañas de difusión y comunicación de riesgos sanitarios, fomento y actividades de la cultura sanitaria, dirigida y actividades de la población en general.

Identificar y evaluar los riesgos a la salud en las materias de competencia de la Agencia, proponer alternativas para su manejo y emitir las medidas de prevención y de control de índole regulatorio y no regulatorio, así como evaluar el impacto de las mismas.

Comunicar y difundir las acciones de prevención de enfermedades, cuando éstas se relacionen con los riesgos sanitarios derivados de las materias de competencia de la Agencia.

Datos del titular

Escolaridad:
  • Licenciado en Economía
  • Maestro en Economía
Experiencia:

Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Subdirector de Desarrollo Organizacional Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Jefe de Unidad Departamental de Diseño Organizacional

Extracurricular:

Cuenta con diplomados en Evaluación Económica de Intervenciones en Salud, en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud y en  Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales.