Coordinador Jurídico y de Normatividad

Información del puesto

Elaborar, revisar y emitir opinión de los anteproyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, y todas las disposiciones administrativas de carácter general, así como participar en la elaboración y coordinar la aprobación y publicación de las normas técnicas locales relativos a los asuntos de competencia de la Agencia.

Compilar, establecer, sistematizar, unificar y difundir entre las unidades administrativas de la Agencia, los criterios de interpretación y de aplicación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas.

Revisar y difundir los lineamientos y requisitos legales a que deben sujetarse los contratos, convenios, acuerdos, bases de coordinación, autorizaciones y certificaciones que celebre o expida la Agencia, y emitir la opinión jurídica sobre su interpretación, suspensión, rescisión, revocación, terminación y nulidad.

Comparecer y representar a la Agencia y a sus unidades administrativas ante las autoridades de carácter administrativo, laboral o judicial en los juicios o procedimientos en que sea actora, demandada o tercero perjudicado, tenga interés jurídico o se le designe como parte, para lo cual ejercitará toda clase de acciones, defensas y excepciones que correspondan a la misma.

Formular las demandas, contestaciones y, en general, todas las promociones que se requieran para la prosecución de los juicios, recursos o cualquier procedimiento interpuesto y vigilar el cumplimiento de las resoluciones correspondientes.

Instruir los recursos de revisión que se interpongan en contra de actos o resoluciones de las unidades administrativas de la Agencia y someterlos a la consideración del Director General, así como proponer a éste los proyectos de resolución a dichos recursos.

Formular denuncias de hechos, querellas y los desistimientos, así como otorgar los perdones legales que procedan; dar seguimiento a los juicios, sus procedimientos y diligencias en las que intervenga la Agencia.

Certificar y emitir constancias de los documentos que obren en los expedientes y archivos de la Agencia, para ser exhibidas ante autoridades judiciales, administrativas o laborales, y en general en cualquier trámite legal o administrativo que sea requerido en el ámbito de su competencia.

Asesorar a las unidades administrativas, para que cumplan adecuadamente las resoluciones jurisdiccionales pronunciadas, así como de las recomendaciones emitidas a la Agencia por autoridades y organismos con competencia en la materia.

Atender, dirigir, coordinar, supervisar y en su caso representar a la Agencia o al Director General en los asuntos jurídicos de ésta, de conformidad con la normatividad aplicable.

Actuar como órgano de consulta jurídica, asesorar al Director General y a las unidades administrativas de la Agencia.

Datos del titular

Desempeñó el cargo de Subdirector de Proyectos de Estudios Legislativos y Publicaciones en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos, actualmente ostenta el cargo de Coordinador Jurídico y de Normatividad en la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México.

Ha tomado diversos cursos entre los que destacan: “Simposio de Policía Científica” organizado por la “Academia Mexicana de Ciencias Forenses”, Curso en línea de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Curso en línea de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal, Curso en línea denominado “Ética Pública y Responsabilidades”, impartido por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México. Taller de Actualización sobre Juicios Orales, impartido por el “Centro de Estudios Jurídicos y Sociales”, Curso en Línea denominado, “Ética Pública y Responsabilidades Administrativas” otorgado por la Contraloría General y la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México”.

Escolaridad:

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1999 – 2003

Titulado con Mención Honorífica

Experiencia:

2006 – 2007 Analista Jurídico en la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario.

2007 – 2008 Prestador de Servicios en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”.

2008 – 2018 Apoderado Legal del Organismo Descentralizado de la Administración Pública del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, fungiendo también en ese período como Asistente del Director de Asuntos Jurídicos de la entidad.