Alerta sanitaria - Actualización sobre la falsificación del producto Opdivo® (Nivolumab) solución 100mg/10ml

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) actualiza la alerta sanitaria publicada el 17 de marzo de 2022, relacionada con la falsificación del producto Opdivo® (Nivolumab), 100mg/10ml solución, la cual puedes consultar en el siguiente enlace:
La empresa Bristol Myers Squibb de México, S. de R.L. de C.V., titular del registro sanitario, informó que identificaron nuevos números de lotes como falsificados.
El lote EEES3542 con fecha de caducidad DEC 2022, no fue reconocido por la empresa en su sistema de inventario.
El lote ACC4096 con fecha de caducidad OCT 2023, presenta tapas desprendibles de color gris obscuro, así como los insertos (instructivos) de tamaño pequeño, mientras que los datos variables de lote y fecha de caducidad del vial se encuentran cercanos a la línea de la etiqueta.
Por lo anterior, se recomienda a la población y profesionales de la salud:
- No utilizar, recomendar, adquirir o consumir productos con el número de lote EEES3542, en virtud de que no es reconocido por la empresa y no se garantiza su seguridad ni eficacia.
- Revisar el número de lote ACC4096; en caso de que presente las características antes descritas no administrarlo. Si existen dudas, contactar al titular del registro sanitario para que sea confirmada la identidad del producto.
- No adquirir productos que presenten otro idioma diferente al español y que no muestren registro sanitario en su etiquetado. Para mayor información, puede consultar el registro sanitario en el siguiente enlace https://tramiteselectronicos02.cofepris.gob.mx/BuscadorPublicoRegistrosSanitarios/BusquedaRegistroSanitario.aspx
- Siempre adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos y que cuenten con licencia sanitaria.
- Si se usó este tipo de productos y presentas algún malestar acudir con profesionales de la salud y reportarlo al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
- Denunciar los sitios donde se comercialicen estos productos al teléfono 800 033 5050 o en la página electrónica de la COFEPRIS.
Farmacias y distribuidores:
- Adquirir medicamentos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento; de igual forma, contar con la documentación de la legal adquisición del producto.
- En caso de identificar o tener en existencia el producto con los lotes señalados, no comercializarlo e inmovilizarlo y realizar la denuncia sanitaria en la página:https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denunciassanitarias
Para mayor información puedes consultar la siguiente liga o código Qr:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/814781/Alerta__Sanitaria_Opdivo_04042023.pdf