Alerta Sanitaria sobre la falsificación de Mentolado RAB, en envase de 14 g

Publicado el 23 Marzo 2023
ALERTA_MENTOLADO_RAB_23_03_23.gif

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hace de conocimiento a la población en general y al personal de salud, sobre la falsificación y comercialización ilegal del producto Mentolado RAB, en presentación envase de 14g.

La empresa Laboratorios Estrella S.A. de C.V. identificó el producto como falsificado, ya que actualmente, no se está fabricando, además ostenta un registro sanitario que no fue otorgado por esta autoridad para ese producto. Conoce las siguientes características para identificar el producto:

Envase de plástico color azul con textos en relieve, que ostenta el registro sanitario 34396 SSA, el cual no corresponde a este producto.

En la parte posterior no presenta número de lote ni fecha de caducidad.

Por lo anterior, se recomienda a la población:

  • No adquirir el producto Mentolado RAB, en presentación envase de 14g con las características antes mencionadas ya que desconoce el origen, las condiciones de fabricación y de almacenamiento.
  • Si se usó este tipo de productos y presentas algún malestar acudir con profesionales de la salud y reportarlo al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
  • Denunciar los sitios donde se comercialicen estos productos al teléfono 800 033 5050 o en la página electrónica de la COFEPRIS.

Los profesionales de la salud, distribuidores, farmacias, clínicas u hospitales deberán:

  • No utilizar, prescribir, recomendar, adquirir o consumir el Mentolado RAB, en presentación envase de 14g con las características antes mencionadas.
  • Adquirir productos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento; además de contar con la documentación de la legal adquisición del producto.
  • En caso de identificar o tener en existencia el producto Mentolado RAB, en presentación envase de 14g con las características anteriormente mencionadas, no comercializarlo e inmovilizarlo y realizar la denuncia sanitaria en la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias

Para mayor información puedes consultar la siguiente liga o código Qr:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/810960/Alerta_Sanitaria_RAB_22032023.pdf