AVISO DE RIESGO Sobre el reto que se difunde en redes sociales asociado al consumo de medicamentos controlados

Publicado el 28 Febrero 2023
PORTADA_AVISO_RIESGO_CLONAZEPAM_febrero.gif

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte a la población en general con énfasis a los padres de familia y al sector académico, sobre el riesgo del reto que se difunde en redes sociales con el nombre “el que se duerma al último gana”, el cual se ha vuelto popular entre niños y adolescentes, éste consiste en ingerir medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas que inducen el sueño, entre ellos el clonazepam.

El uso de bebidas alcohólicas durante el uso de la clonazepam, aumenta el riesgo de experimentar efectos secundarios graves. Si se utiliza clonazepam con algún medicamento y se desarrollan síntomas como mareos inusuales, aturdimiento, somnolencia extrema, respiración difícil o lenta, se deberá acudir con un profesional de la salud para atención médica de emergencia.

El inducir, fomentar o crear retos para redes sociales o cualquier plataforma, que puedan perjudicar la salud de todas las personas, especialmente de las y los niños y adolescentes, por consumo y uso de medicamentos, sustancias o cualquier tipo de actividad, podría tener graves consecuencias a la salud de las y los menores, incluso la muerte.

La COFEPRIS sugiere consultar la página de la policía cibernética para conocer el mecanismo de denuncia, así como la del Sistema de Protección de Niñas Niños y Adolescentes.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTA EL SIGUIENTE ENLACE:

Descarga el material: