Actividades de reconocimiento y verificación sanitaria realizadas del 09 al 15 de mayo de 2022

Publicado el 16 Mayo 2022
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156 Visitas de verificación y fomento sanitario para la atención de denuncias ciudadanas relacionadas con malas prácticas sanitarias y para constatar la aplicación de medidas sanitarias a fin de evitar el contagio por COVID-19, realizadas a establecimientos diversos; con la aplicación de las siguientes medidas de seguridad:

1. Suspensión de actividades:

  • 1 cocina debido a la presencia de fauna nociva en el área de preparación de alimentos
  • 1 a pollería y recaudería, por presencia de fauna nociva en el área de preparación de alimentos y producto en descomposición

2. Destrucciones:

  • 10 kgs. de producto en descomposición a pollería y recaudería
  • 6 kgs. de producto caduco (materia prima) a tienda de abarrotes

3. Aseguramientos:

  • 20.486 grs. de materia prima caduca (galleta Oreo y colorante vegetal) a establecimiento de alimentos
  • 13 kgs. de alcohol sin desnaturalizar a farmacia

3. Apercibimientos:

  • 1 Farmacia por no contar con evidencia de fumigación vigente y manejo inadecuado de antibióticos;
  • 1 Establecimiento dedicado a la realización de microblading, debido a que no cuenta con tarjeta sanitaria y mal manejo del RPBI.
  • 1 Clínica Dental debido a que no cuenta con contrato vigente de recolección de RPBI, fumigación ni Aviso de Funcionamiento y tampoco presentó constancias de RCP.

Además, se verificaron 13 Ambulancias en el marco del reforzamiento de la verificación de ambulancias públicas, privadas y sociales, con motivo de la publicación del Reglamento para la regulación de vehículos de uso como ambulancia que circulan en la Ciudad de México y personal que presta sus servicios en la materia.

Durante las visitas de verificación e realizaron 15 tomas de muestra de agua para uso y consumo humano (agua de red), en la demarcación territorial Tláhuac.

Visitas de diagnóstico sanitario:

  • 1 por drenaje compartido en casa colindante, en la demarcación territorial Xochimilco
  • 1 por malos olores y maltrato animal en criadero, en la demarcación territorial Xochimilco
  • 1 por fauna nociva para acciones de fomento sanitario, en la demarcación territorial Benito Juárez
  • 1 por fauna nociva para acciones de fomento sanitario, en la demarcación territorial Cuauhtémoc
  • 1 por contaminación de agua a bebedero en vía pública, en la demarcación territorial Cuauhtémoc
  • 1 para opinión favorable al Mercado Público “Aquiles Serdán” y Casa de Cultura Aquiles Serdán, en la demarcación territorial Venustiano Carranza;
  • 1 por acumulación de residuos a predio, en la demarcación territorial Gustavo A. Madero
  • 1 de evaluación sanitaria a Colegio “Francisco Possenti”, en la demarcación territorial Álvaro Obregón

En relación a la atención de emergencias sanitarias se realizaron las siguientes visitas:

1 para Acciones de fomento sanitario con motivo de emergencia sanitaria por incendio ocasionado por corto circuito de un sistema de laminillas contra mosquitos que permanecía conectado, en la demarcación territorial Iztacalco

2 visitas para Acciones de fomento sanitario y saneamiento básico, con motivo del movimiento migratorio a causa de conflicto bélico en Ucrania, en el Albergue provisional instalado en el “Deportivo Francisco I. Madero”, en la demarcación territorial Iztapalapa

Durante las visitas de diagnóstico sanitario por emergencia derivado del incendio en departamento de la demarcación territorial Iztacalco y en el albergue para migrantes de Ucrania instalado en la demarcación Iztapalapa se realizaron las siguientes acciones de fomento sanitario y saneamiento básico:

  • 15 determinaciones de cloro residual libre.
  • 2 tomas de muestra de agua para determinación de presencia de coliformes y E.Coli, mediante Test Kit.
  • Cloración de 489 mil litros de agua en 4 depósitos de agua
  • Evaluación sanitaria de 120 contenedores para residuos, 64 estaciones de lavado de manos, 42 cabinas de regaderas, 60 cabinas de sanitarios, 1 planta potabilizadora y purificadora de agua, 3 comedores y 3 almacenes de alimentos.
  • Destrucción de 340 papillas de frutas y vegetales de marca Gerber, 1 kilogramo fórmula láctea Enfamil en polvo, 14 unidades de formula láctea líquida de marca Enfamil y Gerber, 4 kilogramos de mayonesa de marca Best Foods, 250 gramos de zanahorias, 400 gramos de avena y 500 gramos de fruta en almíbar por presentar daño en empaques primario y secundario, alteraciones en consistencia y abombamiento de empaques.
  • Durante la revisión de los almacenes de alimentos, se realizó la búsqueda de lotes afectados de fórmulas lácteas Similac, Alimentum y Elecare, en el contexto de la alerta sanitaria emitida por COFEPRIS sobre retiro de fórmulas de consumo infantil, relacionadas con denuncias de consumidores por infecciones por las bacterias Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport.
  • Distribución de 200 materiales impresos con recomendaciones sanitarias.
  • Durante las visitas, se otorgaron 11 pláticas en materia de saneamiento básico y manejo higiénico de alimentos a 38 asistentes.

Acciones de difusión y comunicación de riesgos:

  • Recomendaciones sanitarias para depósito y consumo de agua
  • Reporte semanal COVID-19
  • Alerta amarilla por altas temperaturas; recomendaciones por índice alto de rayos UV
  • Medidas sanitarias en semáforo verde y transporte público con sus recomendaciones
  • Guía de autoevaluación para establecimientos que realizan tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones
  • Programa de regularización de ambulancias
  • Establecimiento de Veda Sanitaria en Bahía Soledad, Baja California
  • Establecimiento de Veda Sanitaria en los polígonos Productos Miraguay, S.PR. de R.L. y Daniel Súarez Santana del área de costa Alto Golfo, Baja California
  • Levantamiento de Veda Sanitaria en el Polígono del Premisionario María del Consuelo “Francisco Flores Lozano” del área de cosecha San Felipe-Puertecitos, Baja California; Día del Enfermero y respecto a la NOM-051.