Temporada de Cuaresma 2023

Durante la temporada de cuaresma se incrementa el consumo de productos del mar, debido a que una parte importante de la población opta por disminuir el consumo de carnes rojas de su dieta cotidiana; asimismo se realizan eventos asociados a celebraciones religiosas en las diferentes demarcaciones territoriales, con concentración masiva de personas, lo que incrementa el consumo de agua y alimentos en la calle.

El Mercado de la Nueva Viga es el centro de distribución de productos de la pesca más importante del país, donde los comerciantes de mercados, concentraciones y establecimientos con venta de alimentos acuden para abastecer sus establecimientos. Además, existe venta y distribución de productos de la pesca en las diversas cadenas de tiendas de autoservicio. En esta temporada se da un incremento importante de la temperatura, lo que genera las condiciones para la descomposición de los alimentos si no se tiene el manejo sanitario adecuado. 

WhatsApp Image 2023-02-08 at 1.52.31 PM.jpeg

Prevenir la presencia de enfermedades gastrointestinales en la población derivadas de la ingesta de productos del mar, agua o hielo contaminados durante la temporada de cuaresma, intensificando las acciones de fomento sanitario como capacitación, asesoría, comunicación de riesgos, vinculación sectorial, así como actividades de vigilancia sanitaria, para evaluar el cumplimiento de las buenas prácticas de higiene en el manejo de alimentos y bebidas.

Beneficiarios

Población de la Ciudad de México

Requisitos

Este programa es completamente GRATUITO.


Consulta los materiales de cuaresma 


LONA_PESCADO_2.pdf


LONA_PREPARAR_2.pdf

Podcast COFEPRIS




 




 










lonapescado-1.pdf

lonapreparar-1.pdf


Manejadores de alimentos y bebidas de establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de productos de la pesca crudos y preparados, agua y hielos, así como población en general.


Consulta las capacitaciones y sus bases en el siguiente link:

https://agepsa.cdmx.gob.mx/cursos-de-capacitacion

Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.